Causas directas del problema
Primera causa directa
Escasos ambientes de aprendizaje y herramientas tecnológicas para apoyar los procesos administrativos y académicos, en especial en la zona rural con dificultades de acceso a internet.
Segunda causa directa
Escasos lineamientos de enseñanza-aprendizaje apoyados en herramientas tecnológicas.
Tercera causa directa
Bajas competencias de los miembros de la comunidad educativa en la administración y uso de herramientas tecnológicas.
Causas indirectas del problema
Primera causa indirecta
Poca infraestructura TIC para los procesos educativos.
Segunda causa indirecta
Pocos lineamientos institucionales que apalanquen la aplicación de modelos de enseñanza-aprendizaje, apoyados en herramientas tecnológicas.
Tercera causa indirecta
Baja implementación de procesos de formación digital para los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Efectos directos del problema
Primer efecto directo
Interrupción de los procesos educativos.
Segundo efecto directo
Aumento de la inequidad en el aprendizaje, especialmente en zonas rurales.
Tercer efecto directo
Disminución de la calidad educativa y de enseñanza
Efectos indirectos del problema
Primer efecto indirecto
Pérdida de la cultura académica por parte de los estudiantes y aumento de la tasa de deserción escolar, especialmente en las zonas rurales dispersas.
Segundo efecto indirecto
Aumento de la brecha económica y social frente a otras regiones del país.
Tercer efecto indirecto
Bajo nivel de adquisición de nuevos conocimientos formales de calidad por parte de los estudiantes.
Objetivos específico
Primer objetivo específico
Desarrollar e implementar ambientes de aprendizaje y herramientas tecnológicas para apoyar los procesos administrativos y académicos, con enfoque diferencial para las zonas rurales con dificultades de acceso a internet.
Segundo objetivo específico
Aplicar lineamientos de enseñanza-aprendizaje apoyados en herramientas tecnológicas.
Tercer objetivo específico
Fortalecer las competencias de los miembros de la comunidad educativa en la administración y uso de herramientas tecnológicas.
Plataformas tecnológicas para las instituciones educativas
Sistema de Información para la Gestión de Procesos académicos
Aplicación móvil para el seguimiento académico a estudiantes
Ambiente de enseñanza/aprendizaje mediado por las TIC
Ambiente enseñanza/aprendizaje bajo la modalidad de curso en línea Masivo y Abierto (MOOC)
Sistema de información para el entrenamiento en prueba saber
Sistema para la generación y publicación de datos abiertos sobre la educación básica y media
Beneficios para las instituciones educativas según zona de ubicación
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Televisor 75"
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Kit de energía solar
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