Causas directas del problema

01

Primera causa directa

Escasos ambientes de aprendizaje y herramientas tecnológicas para apoyar los procesos administrativos y académicos, en especial en la zona rural con dificultades de acceso a internet.

02

Segunda causa directa

Escasos lineamientos de enseñanza-aprendizaje apoyados en herramientas tecnológicas.

03

Tercera causa directa

Bajas competencias de los miembros de la comunidad educativa en la administración y uso de herramientas tecnológicas.

Causas indirectas del problema

01

Primera causa indirecta

Poca infraestructura TIC para los procesos educativos.

02

Segunda causa indirecta

Pocos lineamientos institucionales que apalanquen la aplicación de modelos de enseñanza-aprendizaje, apoyados en herramientas tecnológicas.

03

Tercera causa indirecta

Baja implementación de procesos de formación digital para los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Efectos directos del problema

01

Primer efecto directo

Interrupción de los procesos educativos.

02

Segundo efecto directo

Aumento de la inequidad en el aprendizaje, especialmente en zonas rurales.

03

Tercer efecto directo

Disminución de la calidad educativa y de enseñanza

Efectos indirectos del problema

01

Primer efecto indirecto

Pérdida de la cultura académica por parte de los estudiantes y aumento de la tasa de deserción escolar, especialmente en las zonas rurales dispersas.

02

Segundo efecto indirecto

Aumento de la brecha económica y social frente a otras regiones del país.

03

Tercer efecto indirecto

Bajo nivel de adquisición de nuevos conocimientos formales de calidad por parte de los estudiantes.

Objetivos específico

01

Primer objetivo específico

Desarrollar e implementar ambientes de aprendizaje y herramientas tecnológicas para apoyar los procesos administrativos y académicos, con enfoque diferencial para las zonas rurales con dificultades de acceso a internet.

02

Segundo objetivo específico

Aplicar lineamientos de enseñanza-aprendizaje apoyados en herramientas tecnológicas.

03

Tercer objetivo específico

Fortalecer las competencias de los miembros de la comunidad educativa en la administración y uso de herramientas tecnológicas.

Plataformas tecnológicas para las instituciones educativas

01

Sistema de Información para la Gestión de Procesos académicos

02

Aplicación móvil para el seguimiento académico a estudiantes

03

Ambiente de enseñanza/aprendizaje mediado por las TIC

04

Ambiente enseñanza/aprendizaje bajo la modalidad de curso en línea Masivo y Abierto (MOOC)

05

Sistema de información para el entrenamiento en prueba saber

06

Sistema para la generación y publicación de datos abiertos sobre la educación básica y media

Beneficios para las instituciones educativas según zona de ubicación

Urbana
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    Plataformas tecnológicas (6)

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    Televisor 75"

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    Computador portátil (1)

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    Kit de energía solar

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    Router inalmabrico

Rural
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    Plataformas tecnológicas (6)

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    Televisor 75" (1)

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    Computador portátil (5)

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    Kit de energía solar

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    Router inalámbrico (1)

Rural dispersa
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    Plataformas tecnológicas (6)

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    Televisor 75" (1)

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    Computador portátil (5)

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    Kit de energía solar (1)

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    Router inalámbrico (1)